Tendencias

  Como bien sabemos, cada temporada cierra sus puertas y abre otras con el inicio de una nueva temporada, y bien, vamos a hablar de las tendencias de esta temporada de otoño/invierno⭐ de este año.

Según la revista Vogue, en la variedad está el gusto: los años 2000 siguen siendo la década por antonomasia en la pasarela (a la vista está el filón que supone para firmas como Blumarine o Givenchy), pero otros momentos históricos asoman en el resto de colecciones. La estética de los 60 o las hombreras de los 80 se cuelan entre las referencias de la temporada como alternativas interesantes, sin dejar de lado ese componente erótico y sensual que lleva impregnando la moda desde que acabó el confinamiento (y que alcanzará sus máximas cotas en 2023).

Vamos a sumergirnos en las tendencias con más detenimiento❤...

  • Blanco y negro. a combinación favorita de Gabrielle Chanel se extiende como epítome de la elegancia entre propuestas de lo más dispares. Gabriela Hearst propone tops de aire renacentista con mangas a contraste, o total looks en color blanco con capas con capucha. En el caso de Edeline Lee, el blanco se reserva para detalles de sastrería, como una solapa extra ancha o los botones de un abrigo. Mientras, Hermès juega con las superposiciones en camisas, pichis de cuero, tops y sujetadores. 



  • Años 60.Vuelve la chica yeyé con todo lo que eso implica: una alusión a la revolución sexual y a las ansias de experimentar que definieron a toda una generación de diseñadores como Pierre Cardin o Rudi Gerneich se plasma en prendas y estampados. El vestido babydoll o la consolidación de la minifalda, desde Jil Sander, Courreges a Coach, son la traducción más literal de la estética del Youthquake.

  • Prendas de cuero. La novedad que traen consigo las tendencias este otoño invierno 2022-2023 es precisamente el cuero de colores: Prada tiñe sus chaquetas de hombreras afiladas en verde oliva al tiempo que propone el fucsia, como Lanvin, para looks más sofisticados. Es imposible no picar: puede servir para construir total looks, en la línea del cuero amarillo de Max Mara, o apostar incluso por el lila para favorecedoras faldas, como ha hecho Matthieu Blazy en su debutpara Bottega Veneta.


  • Color rosa. La clave en 2022 pasa por el total look, como dejó bien claro Valentino. En una apuesta de efecto, la casa italiana tiñó de fucsia su escenografía y sus prendas en una estrategia monocromática para “eliminar las distracciones y concentrar la mirada del espectador en distinguir entre la silueta y el detalle”.

  • Las hombreras.


  • La capa. Hay para todos los gustos: monocromáticas que van del marrón de Hermès al azul de Nina Ricci, pasando por las gráficas de Duro Olowu. La pasarela demuestra que en realidad se trata de una prenda de lo más versátil: puede ser de aire boho, como las de Chloé o Jonathan Simkhai, o convertirse en la inversión más lujosa y sofisticada del guardarropa, como dejan claro Naeem Khan o Erdem.

  • Guantes o manguitos. Hoy ese ejercicio de eterna elegancia ligada a los guantes de ópera es una de las tendencias absolutas que vuelve de nuevo en otoño invierno 2022-2023.

  • Preppy. Se trata de otra estética que vuelve por todo lo alto: la ‘school girl’ ha pasado de estudiar en casa a llevar su look a todas horas. El uniforme colegial es la inspiración que cada diseñador lleva a su terreno: Gucci ya nos tiene acostumbrados a algún look nerd a golpe de gafas de pasta, corbata y boina, mientras que Chanel opta por el tweed y las mochilas acolchadas. En Versace el look preppy se traduce en clave noventera, como si de una lolita gótica se tratase. Por su lado, Miu Miu demuestra que la nostalgia dosmilera también funciona aquí: las faldas de tablas se acortan hasta el muslo, con talle bajo, jerséis de rombos, bailarinas satinadas y calcetines de punto grueso.


  • Tank top (mejor con logo).Si hay una prenda protagonista y significativa de lo que supone y trae consigo el otoño 2022-2023, ese es el tank-top. La camiseta blanca de toda la vida, sin tirantes, es el foco de atención en el que coinciden firmas como Bevza. Además, cuanto más básica, mejor: se lleva de algodón, acanalada, en combinación con vaqueros para un look muy años 90 o con pantalones de cuero. Loewe y Prada confirman que estamos ante el nuevo objeto de deseo de la logomanía: un logo bordado en la pechera es el discreto acompañamiento incluso para las faldas transparentes más delicadas, con las que combina en un juego de contrastes.


  • Futurista. Con la invasión de Ucrania y el ambiente mundial tan convulso como contexto, no hay quien ha tardado en poner en relieve el tinte distópico que han adquirido algunas de las colecciones. Que Balmain y Dior hayan coincidido en apostar por una estética futurista resulta de lo más significativa: con diferentes referentes, ambas casas francesas parten del mundo de las carreras para looks en los que no faltan algunas prendas del equipamiento protector de un motociclista, como los guantes o la chaqueta.


  • Botas mosqueteras (y muy, muy altas). si hay un zapato omnipresente en todas las semanas de la moda, esas son las botas altas. Esta tendencia de otoño invierno 2022 marca su caña más baja a la altura de la rodilla, como Hermès.


  • Palabra de honor. Enmarcado en la moda dosmilera, el escote palabra de honor viene para marcar la pauta en los vestidos de unas cuantas colecciones. Cada diseñador apuesta por pequeñas licencias: puede encontrarse acompañando a diseños de un minimalismo absoluto, como en Loewe, o evocando el glamour de la edad dorada de Hollywood, como hace Badgley Mischka.


  • Minifaldas. La viralidad del conjunto de Miu Miu y que la firma siga apostando por la misma pauta de diseños es la demostración de que esta prenda ha vuelto al armario por todo lo alto (si es que alguna vez se fue). Las minis plisadas de la casa italiana pueden ponerse en paralelo con las piezas preppy de propuestas como las de Coperni o, por qué no, las de Jil Sander, aunque en una versión más adulta.


  • Pasamontañas. El pasamontañas es ese complicado accesorio de invierno que ha llegado para quedarse. El otoño invierno ya parece inconcebible sin ese retal de punto que cubre la cabeza de manera sofisticada a juego con el resto de estilismo al que acompaña.



Espero que os hagan gustado estas nuevas tendencias💓.

No hay comentarios:

Publicar un comentario